Loading...

martes, 2 de marzo de 2010

EL PLANETA SATURNO

SATURNO:

Este planeta en la astrología es considerado el tiempo, el sabio, el que nos pone a prueba, el que nos hace las cosas mas dificiles, pero es el que nos da las cosas solidas, verdaderas, demoran pero son duraderas.

Saturno no regala nada, todo lo que con su influencia conseguimos sera fruto de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, no nos deja vivir de ilusiones ni nos hace la vida demasiado fácil.

A continuación comparte un buen escrito acerca de este magnifico Planeta.

Saturno en Astrología

Por José I. Marina.
El planeta Saturno en la Carta natal tiene muchos e importantes significados. Para darnos cuenta de su relevancia, basta con darnos cuenta de que Saturno es el que separa los planetas transpersonales Urano, Neptuno y Plutón, del resto.

Mientras lo que está dentro de la órbita de Saturno es lo conocido y lo que el hombre puede y sabe manejar, los
planetas espirituales son las fuerzas que no están a nuestro alcance —aunque, por cierto, el hombre se empeñe y se obsesione (a veces) por alcanzar—. Urano, Neptuno y Plutón son la intuición, la muerte, los sincronismos, la resonancia, los rayos, etc, por poner unos ejemplos.
Es decir, Saturno marca el límite entre lo que está en mí, y lo que va más allá de mí (transpersonal). Es posible que los libros no empiecen a explicar Saturno así, pero quizá sea una manera gráfica para comprender la naturaleza de Saturno.
Saturno, entonces, es un planeta con función de límite, que nos aporta seguridad tanto en cuenta nos delimita lo conocido y lo desconocido. Con Saturno le damos forma a las cosas, las etiquetamos, las comparamos, las encasillamos, pues su función es la de ubicar: “que cada cosa esté donde debe estar”.
Siento miedo y peligro cuando mi Saturno no conoce el territorio, no tiene seguridad de lo que afronta. Aquí, por ejemplo, es donde vemos la ciencia (ver
signo Capricornio cuyo regente es Saturno), que intenta estudiar y conocer todo. La incertidumbre le pone muy nervioso a la ciencia y a Saturno.
Saturno en la Carta natal
Las personas con un destacado Saturno, o con aspectos tensos (cuadraturas y oposiciones), tienden a ser rígidas e inflexibles, pues la única forma de mantenerse seguras es marcando unos límites muy fijos y tajantes.
Saturno en los Signos indica la manera de salvaguardar nuestra identidad física. Saturno en las Casas señala el lugar donde sentimos inicial restistencia al intercambio con el exterior.
Es decir, la casa donde esté ubicado Saturno es el área de experiencia de la vida donde hay inercia a cerrarnos, a limitar nuestros contactos con el exterior, a tener bajo control todo lo que suceda ahí. Por ejemplo, Saturno en la Casa 3 puede ser un estudiante concienzudo, con gran capacidad de concentración.

Cualidades de Saturno
A Saturno se le ha llamado durante siglos “planeta maléfico”. No hay más que ver el cuadro de Goya de Saturno devorando a sus hijos. Sin entrar en la raíz de ello (será en otra ocasión), me gustaría recalcar las cualidades “benéficas” (hablando en el idioma clásico) y tan imprescindibles de Saturno para la psique. A ver si así, vamos cambiando el arquetipo e imagen tan negativa de Saturno.
Saturno nos da realismo, nos lleva siempre a lo real, a lo verdadero, a lo esencial, a lo práctico, a lo visible. Por ejemplo, una persona con mucho Piscis, mucho Neptuno, o mucho agua, puede fantasear e imaginarse situaciones irreales constantemente; será con y gracias a Saturno cuando aprenda que la vida no es fantasía, y que si quieres conseguir algo, tendrás que trabajar y esforzarte por ello.

Saturno nos hace responsabilizarnos, de tal forma que obtenemos una confianza que proviene de uno, de haber hecho las cosas por ti mismo. Es decir, es el planeta de la madurez.
En definitiva, no debemos tenerle miedo a Saturno y pensar en accidentes o cosas similares, al revés, ¿ok?
Comprender a Saturno astrológicamente
En verdad, de Saturno se puede hablar muchísimo, y considero esencial comprender este planeta a fondo para interpretar adecuadamente una Carta natal.
A mí me llevó tiempo “tocar” todo lo que hay en Saturno pues, además, suele haber algunas divergencias en los libros y corrientes astrológicas.
Es, creo, la experiencia personal la que irá que sintonicemos, cada vez más y mejor, con todo lo que significa Saturno, tanto en función como en energía, cualidad, personas y experiencias.
Este artículo sólo pretende un acercamiento a la esencia de Saturno, sin abarcar todas sus interpretaciones o aspectos asociados.